Con el objetivo de formar, fortalecer y promover el trabajo de los dirigentes sociales de Tierra Amarilla, minera Candelaria dio inicio a la “Escuela de Líderes Sociales”, programa inserto en el convenio de colaboración entre esta empresa y el municipio local.
El programa de capacitación que está enfocado a 80 dirigentes de la comuna y que será ejecutado por el Grupo Impulso, inició su primera versión con 40 líderes sociales, quienes durante estos primeros tres meses se formarán para desarrollar y fortalecer sus competencias y habilidades.
Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria, enfatizó en la importancia de la alianza público-privada y dijo que “hoy se está impulsando esta primera Escuela de Líderes Sociales en la comuna, para que puedan capacitarse en el importante rol que cumplen, reunirse con otros dirigentes y compartir experiencias, y de esta forma ser catalizadores y agentes de cambio para su comunidad. Este programa es producto del trabajo colaborativo entre minera Candelaria, la municipalidad de Tiera Amarilla y el apoyo del Grupo Impulso”.
Por sun parte, y sobre la importancia de este programa formativo para líderes sociales, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales indicó que “esta capacitación es una gran oportunidad. Quiero que la comunidad la aproveche, en una de las instancias más que estamos trabajando en conjunto con minera Candelaria. Quiero agradecer la enorme cantidad de personas que ha llegado, eso demuestra que Tierra Amarilla se va colocando a la altura de los tiempos”.
En tanto, Mario Orellana, dirigente social y coordinador académico de Grupo Impulso señaló que “estamos dando inicio a una escuela que tiene por objetivo provocar a los líderes sociales del sector, de la comuna, de las poblaciones, para que podamos en conjunto aprender herramientas que nos permitan elevar el nivel de la discusión, generar una actitud de propuesta ante la autoridad, instituciones y empresas”. Sobre su trabajo en la comuna,agregó que “estamos contentos de estar en Tierra Amarilla. Vamos a compartir durante 10 sesiones y luego vamos a hacer una gira a Santiago donde vamos a compartir con instancias como el laboratorio de gobierno, donde haremos un taller. También vamos a estar con Teresa Matus, Gabriel Salazar, hablando de políticas públicas”.
Entre los convocados en esta primera etapa, llama la atención la diversidad de dirigentes con que cuenta la comuna, destacando las diferencias de edades y organizaciones a quienes representan. Uno de ellos es Bayron Bugueño, joven tierramarillano quien quiso ser parte de esta versión señalando que “tomé este curso porque quiero un cambio y quiero participar de ese cambio, ya que soy el futuro de acá”. En tanto que Claudia Rojas, encargada de la organización “Fortaleza” que trabaja con personas en situación de calle, manifestó que “quiero llevar lo que aprenda acá a los socios de mi organización. Quiero empoderarme y empoderar a los socios”.
Gentileza: www.boletinescandelaria.cl