Un nuevo microprograma radial está sonando con el apoyo de Grupo Impulso en Radio U. de Chile. Un espacio para la reflexión y debate de ideas acerca de nuevos liderazgos y la formación de líderes. “Liderazgos” cree que la comunicación cumple un rol protagónico en las organizaciones actuales, pues permite transmitir lo que sienten sus asociados, y la integración permite acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones de la realidad.

Citoyens 102.5 FM, conversó con Iván Mlinarz, geólogo de la U. de Chile, Jefe de Operaciones de Anglo American, Vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de la Minería Privada – FESUMIN y Coordinador de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería – CTMIN, y Alejandro Sandoval, Director Ejecutivo de Grupo Impulso.

El año 2018, en un gesto histórico e inédito, un grupo importante de dirigentes de sindicatos mineros le entregó un documento al ministro de la cartera, Baldo Prokurica. Este petitorio obedeció al necesario ‘diálogo social’ que debe existir entre líderes sindicales y autoridades del Estado. Recuerda Mlinarz: “nos fue muy mal esa vez, las autoridades de gobierno nunca más las volvimos a ver después de la entrega, pero la insistencia, la persistencia y la reiteración” de aquellos dirigentes está cambiando el escenario actual.

Sin embargo, la tarea de unificar criterios entre los representantes de los trabajadores tiene complejidades y desafíos, porque “tiene que ser un liderazgo de mucha entrega, de mucha persistencia, de mucha resistencia”, para establecer un programa común mínimo de la agenda minera, que incluya temas tales como la seguridad y la salud, en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio 176, aclaró el dirigente.

Diversas organizaciones sindicales representan a un importante grupo de trabajadores, los que producen cerca del 90% de la producción de cobre en el país. Cinco son las agrupaciones que hacen eco del sentir laboral: Federación Minera de Chile, Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Confederación de Trabajadores del Cobre, Confemin, Federación de Supervisores de la Minería Privada y la Federación de Supervisores de AMSA.

Mlinarz cree que, “hay muchas formas de liderazgos, por las capacidades de la información que se maneja, otras que son por las capacidades histriónicas que se pueden generar y por la experiencia”, aunque el momento y la forma de ejercerlo es clave al momento de tomar decisiones adecuadas.

Frente a la crisis que vive el liderazgo actual en aquellas instituciones históricas, Mlinarz considera que la minería no está ajena a esa realidad. En la actualidad, a pesar de los cerca de 200 mil trabajadores que tiene el sector, en comparación a los 60 mil de los años 70, no se ha logrado aglutinar a todas organizaciones sindicales en un “liderazgo nacional”, agregó.

La pérdida de objetivos y tareas colectivas en el liderazgo sindical es una de las deudas que todavía mantienen los dirigentes con los trabajadores y con el país. A su juicio, la ‘Coordinadora de Sindicatos’ de carácter horizontal, puede ser un camino que aglutine y convoque a una misión común de reivindicaciones humanas y laborales, acotó Mlinarz.

En materia de formación de liderazgos sindicales, Sandoval cree que, desde su experiencia como ex dirigente minero, los líderes – hoy más que nunca- deben tomar contacto en terreno con sus bases y apostar a una formación con nuevos estándares de información y conocimientos, y donde entidades como la ‘Coordinadora’ son relevantes en el surgimiento de nuevos actores sociales para el cambio.

Mlinarz, como ex-Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios-FECH, tiene claro que estos tiempos son muy diferentes a los años 90, y por otro lado, las reivindicaciones de estudiantes distan de aquellas de los trabajadores. Aún así, este geólogo mira la autonomía de los sindicatos, respecto de los históricos pactos con los partidos políticos, como una oportunidad única, especialmente porque estos últimos han entrado en una decadencia ética y moral frente a la ciudadanía.

Para las nuevas generaciones de líderes sindicales, el Vicepresidente de Fesumin, aconseja tener “resistencia, (porque) nada se va a lograr a la primera, hay que buscar todos los apoyos y los conocimientos”, es un trabajo a largo plazo, señaló.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 8 de marzo.