En 1962, ingresó a estudiar ingeniería comercial a la Universidad de Chile, pero la empresa familiar fue más fuerte. A la larga se transformó en el líder indiscutido de Aluminios y Enlozados Fantuzzi. “Liderazgos”, de Radio U. de Chile, con el apoyo de Grupo Impulso, conversó con el Vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza y Presidente de Asociación de Exportadores y Manufacturas – ASEXMA Chile, Roberto Fantuzzi Hernández, en relación a su experiencia y testimonio en el liderazgo empresarial chileno.
Personaje polémico y aunque se declara un inmigrante digital, postea en redes sociales todo aquello que le molesta. Roberto Fantuzzi no pasa inadvertido en la Aldea Global. En un primer arranque de la conversación con este coach empresarial, lo que más lamenta es la extinción de empresas nacionales, tales como Fensa, cuyo afán productivo fue clave en la economía país del siglo XX.
¿Para tener éxito empresarial es necesario el fracaso? En Estados Unidos, cita Fantuzzi, “la costumbre es que la persona al fracasar aprende, al aprender lo va a hacer mejor y así sucesivamente, lamentablemente en Chile el fracaso es casi lepra”, dijo. Aunque existen esfuerzos de CORFO y el capital semilla, todavía, las cifras no son muy alentadoras: en el caso chileno, el 80% de las pequeñas y medianas fracasan al tercer año de vida productiva a causa de las deudas acumuladas (Fuente: ASTUR).
Respecto de los nuevos emprendedores, Fantuzzi es reacio a tomar el concepto como propio, para este stakeholders, “cuando uno es empresario corre riesgos, y el 99% de esas personas que son emprendedores están corriendo riesgos”, porque la mayoría de los emprendedores no se sienten empresarios, agregó.
Si el líder nace o se hace, según el presidente de Asexma, es un axioma que se ha transformado en una discusión eterna, “todos somos líderes en algo”, porque cada uno lo hace de la mejor manera en cada área de su vocación o trabajo. Lo que falta, señala el empresario, es unir el mundo de la formación educacional con el espacio laboral.
Fantuzzzi cree que la anulación de aranceles en Chile – en la década de los 80 y 90 – llevó a la quiebra a gran parte de la empresas nacionales. En la actualidad, “no puedes competir con el dumping social”, especialmente en relación a la experiencia chilena de calzados Guante, mientras que en el otro escenario, fábricas en la India usan a niños para trabajar y luego vender esos zapatos en las grandes tiendas de Nueva York, argumentó.
El gran temor del Presidente de Asexma es que el modelo liberal chileno llegó a su fin: “parece que el modelo económico se agotó”, por tanto, cree que si no diseñamos una estrategia para los próximos 20 años, es decir, no resolvemos qué queremos para Chile, es muy poco probable que las empresas nacionales salgan a flote.
En otro tema relevante para incursionar en la ‘Cuarta Revolución’, es necesario apostar por la capacitación y formación tecnológica de los trabajadores. Unos de los aspectos claves, a decir de Fantuzzi, es el entrenamiento en competencias blandas, lo que quiere decir que en el espacio laboral es tan importante el conocimiento técnico como el saber trabajar en equipo y el dominio de las comunicaciones internas, expresó.
“Las empresas tienen un rol social”. Más allá de los mitos urbanos sobre la arcaica rivalidad de trabajadores y empresarios, Fantuzzi considera que la formación entregada en institutos técnico profesionales es clave para establecer nuevos protocolos entre contratistas y operarios.
A pesar de lo anterior, nuestro invitado piensa que la nueva Ley de la Capacitación, que se discute en la actualidad en el parlamento, va a ser nefasta para el incentivo a la capacitación laboral, ya que considera un aporte de la empresas. “Hoy las empresas capacitan poco, con un copago van a capacitar menos”, explicó.
“En países desarrollados los gremios juegan un rol fundamental, porque es el interlocutor válido que tiene el Estado para relacionarse con más gente”, en el caso chileno existe una fuerza desigual entre las agrupaciones de grandes empresas y las otras que agrupan a sectores productivos de menor cuantía, señaló.
Volver a escuchar la entrevista: viernes 26 de abril.