Nuestro planeta presenta una cruda realidad, esto es, demandas exponenciales de recursos que generan escasez de agua, deterioro de la biodiversidad, el desmejoramiento de nuestros suelos y la alteración del clima, entre otros delitos medioambientales.

‘Liderazgos’, proyecto comunicacional de Grupo Impulso, que se emite a través de Radio U. de Chile, conversó con Gabriela Guzmán y Manuel Rojo, agentes ambientales de Fundación Caserta, sobre el trabajo de la organización para crear nuevos liderazgos ciudadanos en la Reserva Likandes’, de San José de Maipo, entre otros territorios.

Pocas son las entidades y líderes que entienden los desafíos de crear una ruta de respeto y armonía socioecológica. Desde una mirada experiencial, estos educadores trabajan en tres territorios virtuosos, uno de ellos ubicado San Pedro de Atacama, a través de la cultura Licán Antai, donde monitores y monitoras “son personas que viven de los oficios y son preparados para poder compartir la cultura, el medioambiente y la relación con los oficios”, señaló Gabriela.

Otra de las locaciones se ubica en la Región de Aysén, es la Reserva Natural Melimoyu, donde se realiza “ciencia para la conservación, desde donde viene el estudio de las ballenas azules”, con talleres de educación ambiental escolar y expediciones científicas, agregó la divulgadora de la Fundación Caserta.

A su vez, el ingeniero medioambiental relató que en la ‘Reserva Likandes’, kilómetro 4 del camino a Lagunillas, también se ejecuta con una metodología ‘vivencial’, poniendo en valor una biodiversidad tan cercana a la ciudad de Santiago. “Tratamos de que la educación ambiental se vincule a un proceso en que un niño, una persona, no vuelva a ver este espacio como un montón de cerros, un montón de árboles”, relató.

“Los sistemas sociales y económicos, siempre están dejando de lado el territorio que pisamos”, ignorando toda la biodiversidad que se encuentra en ellos, recalcó Gabriela. Más adelante, dijo la periodista, “esa desconexión es la que nos hace tener sistemas productivos que no están mirando la manera en que la naturaleza se desarrolla”.

“Tenemos claro hoy día el diagnóstico, o sea, el escenario ya está”, en relación al cambio climático, por ejemplo. Al respecto, este naturalista, cree que no debemos ver solamente el caos a nuestro alrededor, “tenemos una oportunidad” de educar a nuevos agentes de cambio desde las propias comunidades o territorios.

No se trata – añadió Gabriela – de enseñar solo contenidos, lenguajes, y conocimientos teóricos, “somos seres integrales”, para lo cual estos aprendizajes se educan a través de nuestros cuerpos, emociones, y afectos; la idea es ir más allá de los objetos, trascender para los demás fuera del aula de clases, argumentó.

“Vivimos naturaleza, por eso las aves vienen finalmente a la ciudad”, y eso lo están entendiendo muy bien aquellos estudiantes que asisten a los talleres de Caserta, dijo Manuel. Porque “ponemos la urbe por sobre todos los sistemas vivos que están en él”, ignorando su respectivo ecosistema, argumentó Gabriela.

Para Manuel, la formación de nuevos liderazgos, propuesto en el Proyecto de Reservas y Parques asociados, está apuntando a potenciar las habilidades ciudadanas con el fin de aumentar la conciencia, la toma decisiones e incidencia en sus territorios y en la política pública.

El Programa de educación ambiental contiene dos ejes principales: ‘Naturaleza en el Barrio’, donde se trabaja con organizaciones de mujeres en la comuna de El Bosque, y ‘De la Huerta a la Compostera’, en San José de Maipo, cuyos objetivos van encaminados a integrar la naturaleza con aquellos espacios barriales de la ciudad, a través de la formación de líderes y lideresas ambientales.

Para este 25 y 26 de mayo, ‘Día del Patrimonio’, desde Caserta, dispondrá de seis circuitos a geositios, glaciares y bosques. La municipalidad ha comprometido buses de acercamiento a la Reserva Likandes, desde la plaza de San José de Maipo.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 17 de mayo.