Múltiples factores pueden alterar la convivencia y el clima laboral entre organizaciones sindicales y empresas, incluso al interior de estas mismas. Por ello, una herramienta eficaz es el ‘diagnóstico organizacional’, que permite evaluar la situación de sus integrantes y qué tipo de problemas y oportunidades existen al interior de la organización, sus potencialidades y los desafíos de futuro. Lo relevante es darse cuenta a tiempo y buscar en conjunto aquellas vías de desarrollo y crecimiento.

El diagnóstico organizacional busca visualizar las fortalezas en la organización a través de la generación de nuevas estrategias. Así lo entendió el Sindicato de Trabajadores de la Minera Spence. La historia demuestra que las organizaciones – con todas sus implicaciones – son el resultado de la búsqueda de mejores climas laborales con las empresas y sus líderes.

A partir de ello, la propuesta de ‘Diagnóstico Organizacional Sindical’, ejecutada por Grupo Impulso, ha permitido a más de 900 socios del Sindicato de la Minera Spence conocer su estado actual, y descubrir las principales problemáticas y oportunidades de mejoras a su gestión.

A la fecha se han aplicado instrumentos cualitativos y cuantitativos tales como focus group y entrevistas en profundidad a agentes claves de la organización, las que contemplan – al menos – un 15% de mujeres; y encuestas a 600 trabajadores del sindicato. El proceso consta de cuatro etapas esenciales, por un lado, está la recolección de informaciones de primera fuente; luego, la organización, análisis e interpretación de los datos para el proceso de retroalimentación.

Uno de los temas a medir son los canales de comunicación y las prácticas relacionadas con la gestión sindical, y el liderazgo directivo. El diagnóstico plantea conocer los valores y principios básicos que tiene el sindicato como las principales características culturales más allá de lo institucional.

Este crecimiento organizacional facilitará el conocimiento y la gestión sindical realizada, evaluará sus procesos para ponerlos en valor y ajustar las expectativas de sus socios. En este sentido, el Director Ejecutivo de Grupo Impulso, Alejandro Sandoval señaló que, “las organizaciones presentan dificultades de diversa índole derivadas de cambios sociales, culturales, económicas e incluso políticos y tecnológicos. Estos cambios pueden llevar a que las organizaciones no estén funcionando de la mejor manera”.

Por ello, para la Consultora es relevante que, “la estructura de la organización, que puede haber quedado fuera de contexto y no adecuarse, a partir de esta experiencia pueda superar la contingencia.  Es probable que la organización esté en problemas y no lo sepa. Pueden aparecer inconvenientes de relacionamiento interno, de gestión y/o de clima, y con ello, puede encontrase en riesgo la salud de la organización”.

El Diagnóstico temprano es vital para cualquier organización, en este sentido, Sandoval cree que, “es imprescindible conocer objetivamente qué está sucediendo con la organización y, a partir de ello, desarrollar y poner en práctica un plan que permita revertir la situación y actuar antes de que sea tarde o se pierdan oportunidades. 

Para el Director Ejecutivo de Grupo Impulso se requiere de un diagnóstico organizacional, “donde se analice la alineación de la estructura con el modelo y los objetivos del sindicato. El Estudio debe además identificar brechas y priorizar un plan de acción para mejorar su desempeño”.

La aplicación de este modelo de diagnóstico cuenta con un equipo altamente capacitado de Grupo Impulso para llevar a cabo esta tarea, la que ayudará a trabajadores y dirigentes sindicales de Minera Spence a optimizar sus relaciones laborales.