Desde el 25 al 29 de mayo del 2022, se realizó el Décimo Seminario Internacional en Formación y Gestión Sindical, organizado por la Consultora Sindical Grupo Impulso, en la ciudad de Montevideo – Uruguay. 

Asistieron 34 líderes y lideresas sindicales chilenas de los sectores Salud, Minería y la Banca Privada, quienes compartieron con dirigentes y profesionales de OIT Cinterfor (Organización Internacional del Trabajo/ Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional) y del Sindicalismo Uruguayo, temas relacionados al derecho laboral, seguridad social, formación sindical, negociación colectiva, economía y el compromiso de los sindicatos uruguayos en apoyo a la calidad de vida laboral de todas y todos los trabajadores. 

En la inauguración del “Seminario de Formación y Gestión Sindical”, estuvo presente Elbia Pereira, Secretaria General del PIT/CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores/Convención Nacional de Trabajadores) e integrante de OIT/Cinterfor, quien agradeció la oportunidad de interactuar con la delegación sindicalista chilena y aprovechó la oportunidad para presentar a la organización sindical PIT/CNT como el gran conglomerado sindical uruguayo. 

El programa consideró, durante la primera jornada, la participación de Federico Steinhardt (Uruguay), encargado de la Formación Sindical de las Bases del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos. Luego, el Economista, Docente y Asesor Sindical, Hugo Bai, quien planteó que es posible y funcional el contar con un Sistema de Salud y Previsión Estatal, indicando las bondades y oportunidades. 

Iván Häfliger, secretario nacional de Formación Sindical de SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), presentó: “La unidad con sentido estratégico y la educación por parte de las y los trabajadores, es fundamental en la lucha sindical”. 

La Segunda Jornada, contó con la presentación de Gabriel Salsamendi, Abogado Laborista, Académico y Asesor Legal del PIT/CNT. Prosiguió Gastón Curcho, presidente y Juan del Valle secretario general de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios, compartieron sus experiencias relacionadas con el tema “La Jornada Laboral”. 

Un coctel de camaradería cerró ambas jornadas de actividades académicas, ocasión en la que pudieron compartir participantes, expositores e invitados. 

Pepe Mujica: 

El sábado 28 de mayo a las 10:00 Hrs. 34 lideres y lideresas sindicales chilenas, participantes del “Seminario Formación y Gestión Sindical”, organizado por la Consultora Grupo Impulso, tuvo el honor de ser recibida por el líder político-social y ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien tuvo palabras de apoyo a la Labor Sindical y una mirada particular al desarrollo del hombre. 

GRUPO IMPULSO agradece la participación de los Sindicatos: 

• Sindicato Interempresas Grupo Consorcio. 

• Federación de Supervisores de Codelco FESUC. 

• Red Salud UC-Christus, Interempresas Profesionales Pontificia Universidad Católica de Chile. 

• Sindicato de Trabajadores Minera Spence. 

• Sindicato de Trabajadores Minera Centinela. 

• Sindicato de Trabajadores Minera Mantoverde. 

• Sindicato de Enfermeras y Nutricionistas de Clínica UC. 

• Sindicato Supervisores Rol A División El Teniente de Codelco. 

• Sindicato Nº 1 Minera Escondida.